Diversidade Asperger Diversidade Asperger Author
Title: VÍDEOS EXPLICATIVOS: sobre el Autismo y Síndrome de Asperger (español)
Author: Diversidade Asperger
Rating 5 of 5 Des:
EL TRASTORNO DE ASPERGER… Hans Asperger describió en 1944 un síndrome con características semejantes al síndrome descrito por Kanne...

EL TRASTORNO DE ASPERGER…

Hans Asperger describió en 1944 un síndrome con características semejantes al síndrome descrito por Kanner, Trastorno Autista. No fue hasta los años 80 que la Comunidad Científica se interesó en su estudio, para descubrir un nuevo Trastorno con su propia sintomatología: el Trastorno de ASPERGER. 

El trastorno de Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo que consiste principalmente en dificultades a nivel social, emocional y en la comunicación con las personas. Este trastorno suele aparecer en la infancia y con mayor prevalencia en los niños varones.






  • EL TRASTORNO AUTISTA…
    El concepto del Autismo ha sufrido diferentes reformulaciones en el transcurso de los años desde que Kanner (1943) lo definiera por primera vez.
    El Autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional.

  • LOS SÍNTOMAS SON…
    • Alteraciones de la conducta social
      Los problemas que presentan en su conducta social pueden manifestarse como una ausencia de contacto con los demás o un menor contacto y carencia de vínculo con las personas. No suelen buscar el contacto afectivo.Destacan por la preocupación de preservar la invariabilidad del entorno, mostrando rabietas o desagrado cuando cambia el medio que le rodea.
    • Alteraciones el lenguaje
      Existe un alto porcentaje de autistas que no adquieren el lenguaje expresivo. De los niños autistas que llegan a hablar, lo hacen de forma tardía y característica con unos patrones lingüísticos cualitativamente diferentes.Entre las alteraciones lingüísticas más frecuentes se encuentran la inversión pronominal y la ecolalia, que es la repetición de las palabras o frases dichas por los demás.
    • Alteraciones motoras
      Otra característica de los niños autistas hace referencia a los restrictivos patrones de conducta repetitivos y estereotipados.Es un comportamiento repetitivo, persistente y reiterado, sin otra función aparente que proveer al niño de retroalimetación sensorial o cinestésica. Son los característicos “saltitos o sacudidas de manos”.
    • Alteraciones cognitivas
      Existe un déficit generalizado en las diferentes áreas del desarrollo cognitivo. Hay niños autistas con Retraso mental. Pero también existen niños autistas con un CI más cercanos a la media.Hay que destacar los islotes de habilidad, que son capacidades intelectuales que pueden permanecer intactas o ser incluso superiores, como por ejemplo la capacidad de memorizar listados de teléfonos.

  • EL TRASTORNO DE ASPERGER…
    Hans Asperger describió en 1944 un síndrome con características semejantes al síndrome descrito por Kanner, Trastorno Autista. No fue hasta los años 80 que la Comunidad Científica se interesó en su estudio, para descubrir un nuevo Trastorno con su propia sintomatología: el Trastorno de ASPERGER.El trastorno de Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo que consiste principalmente en dificultades a nivel social, emocional y en la comunicación con las personas. Este trastorno suele aparecer en la infancia y con mayor prevalencia en los niños varones.

  • LOS SÍNTOMAS SON…
    Cada niño es diferente, pero existen características similares entre los niños Asperger. Podemos detectar un conjunto de tres tipos de capacidades que se ven afectadas durante el desarrollo y en las que tienen gran dificultad:
    • El niño Asperger tiene DIFICULTADES PARA RELACIONARSE y poder detectar en los otros señales que le faciliten la comunicación. Generalmente en el colegio los apodan como los “raros de la clase” y tienden a aislarse ya que sus intereses no son los de la mayoría de su edad.
      Suelen ser niños de pocos amigos. El niño Asperger suele estar en su mundo e interesarse por temas tan específicos como pueden ser los calendarios, los dinosaurios o el sistema solar.
      Tienen tendencia a balancearse o a caminar mientras se concentran, estas estereotipias llaman la atención y sus iguales no entienden.
    • Por otra parte, tienen DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN, ya que no poseen ni entienden la comunicación no verbal, tienen un uso limitado de gestos, un lenguaje corporal torpe y dificultad para adaptarse a la proximidad física.
      Podemos encontrar peculiaridades en el lenguaje y el habla, su forma de hablar suele ser pedante, un lenguaje expresivo superficialmente perfecto, con muy mala interpretación de significados literales.
    • Cuántas veces nos hemos imaginado que un zapato era un coche o que un bolígrafo era un avión, bien, pues la DIFICULTAD CON LA IMAGINACIÓN es otro de los campos donde los niños Asperger encuentran limitaciones. No entienden las bromas, les resulta difícil participar en las historias/cuentos o juegos que sus compañeros se inventan. Son niños muy literales y las frases con doble sentido no las entienden.

  • CÓMO TRABAJA LA UNIDAD DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO.
    Son muchos los años dedicados a la observación, al análisis y a la puesta en marcha de recursos con niños que presentan Trastornos del Desarrollo.
    Son niños muy peculiares, especiales…con los que rápidamente te vinculas por el gran deseo de ayudarles y de poder enseñarles a entender un mundo que les rodea y que no comprenden.
    Por ello, el sistemático trabajo que realizamos es…
    • Realizamos el diagnóstico tras las sesiones de observación al niño, las entrevistas a los padres y familiares así como cuestionarios y escalas.
    • Realizamos evaluación en el aula del niño con el objetivo de recoger la máxima información posible de los principales entornos en los que el niño se relaciona.
    • Realizamos la intervención individualizada con las técnicas más adecuadas para el niño y sus dificultades.
    • Realizamos asesoramiento familiar y aceptación del problema.

    LA EVALUACIÓN…
    La detección de un niño con el Trastorno Autista o Trastorno de Asperger es compleja. Fácilmente se confunde con otros trastornos ya que comparte muchos síntomas. Para realizar un buen diagnóstico diferencial, es necesario:
    -Observación al niño en diferentes contextos y con las personas significativas.
    -Sesiones de juego y dibujo
    -Entrevistas a los padres y los educadores.
    -Pase de Pruebas necesarias tanto al niño como a los padres.
    LA INTERVENCIÓN…
    Tenemos que tener en cuenta que la intervención para estos Trastornos debe ser INTERDISCIPLINAR, todos los especialistas que puedan formar parte del proceso se unen para ajustar al niño lo mejor posible, y así obtener resultados positivos.
    Las áreas más importantes para intervenir son:
    • Enseñar al niño las señales que le permitan comenzar a entender el mundo que le rodea. Enseñar las reglas que permiten que las personas se conozcan, hablen…
    • Disminuir las estereotipias, sólo en aquellos momentos que sea más adecuado.
    • Enseñarle a identificar y expresar las emociones.
    • Uso e interpretación de conductas no verbales de comunicación.
    • Pautas para los familiares que rodean al niño, dotarles de estrategias para manejar situaciones difíciles.
    • Dotar de recursos específicos a los profesores y compañeros del niño para aprender a relacionarse con él.

  • PROGRAMA EL MUNDO DE ASPER. Dibujo dibujo dibujo ‘el mundo de asper’El TRABAJO PSICOLÓGICO es fundamental para los niños con Trastorno de Asperger, ya que si bien las causas aún no están claras, el desarrollo positivo con que evolucionan gracias a una intervención psicológica es sorprendente.Por todo ello surge el Programa del Mundo de Asper. Para acercarse a su mundo y poder empatizar con sus emociones e intereses, a través de ASPER.Asper es una marioneta, tan especial como los niños Asperger.Asper les va a ofrecer…Dibujo Dibujo dibujo EfectoAsper será su referente más cercano, el amigo en quien confiar.Asper ya sabe lo que el niño necesita y se lo proporciona con materiales cercanos a su mundo, que le ayuden a aprender a entender el mundo tan complejo en el que viven y que él ya ha aprendido.

  • PROFESIONAL DEL ÁREA. 
    ANA BARRIOS AROCASR
    esponsable de la Unidad de Trastornos del Desarrollo.
    y Psicóloga del Área de Niños y Adolescentes de ESTECO

    FONTE: 

Advertisement

 
Top